sábado, 21 de agosto de 2010

Gauchadas

Borges, desde que o descobri nos anos de fogo da Universidade, corre subterrâneo no modo como leio o mundo, na evocação de algumas das suas obsessões que regularmente me assaltam perante este ou aquele lugar, esta ou aquela situação - os espelhos, os labirintos, as bibliotecas. Apesar da sua cultura europeia, das suas bases europeias, da sua formação europeia, Borges era um argentino de coração. Na sua obra, tanto nos confrontam autores europeus improváveis quanto gauchos ou porteños.

Não para Borges, mas por causa de Borges veio-me à cabeça o chimichurri. Estamos ainda a um mês do fecho da temporada, ainda se espalham nos ares do país os aromas da carne grelhada nos quintais e terraços de férias, porque não utilizar uma outra cultura para apimentar o repasto?



CHIMICHURRI ARGENTINO
(rinde para 4 personas)
El secreto de esta receta es picar todo a mano con un buen cuchillo (faca), nunca en licuadora, se lleva muy bien con todo tipo de asados al carbón.

Ingredientes
1/2 taza de aceite (de maíz (milho) o girasol)
1 taza de agua tibia (morna)
1/2 taza de vinagre de manzanas (maçã)
1/2 taza de vino tinto ( se pueden cambiar estos dos últimos ingredientes por una taza de un buen vinagre de vino )
1 cucharadita de té (chá) de sal
2 o más dientes de ajo finamente picados
1 cebollín
2 manojos de perejil (salsa) finamente picado
1 tomate chico, sin piel finamente picado
1 pimiento morrón chico finamente picado
1 cucharadita de té de pimentón molido rojo dulce
1/2 cucharadita de té de comino molido
1/2 cucharadita de té de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de té
de orégano seco desmenuzado
2 hojas de laurel (louro) desmenuzadas (partidas)

Preparación:
Prohibido preparar el chimichurri en la licuadora. Los elementos se picarán muy finamente o se desmenuzarán.
Se colocan en un frasco de vidrio de boca ancha (larga) los ingredientes secos, se le agrega el agua tibia, se revuelve, se espera 15-30 minutos, y se agrega el resto de los ingredientes y por ultimo el aceite y luego el vinagre. Se tapa el frasco, se revuelve bien, y se deja reposar durante todo un día, invirtiendo el frasco varias veces cada 2-3 horas. Por la noche se guarda en la heladera y al día siguiente estará listo para su uso.

Devo acrescentar que tive alguma dificuldade em encontrar aquela que poderia ser "a" receita de chimichurri. Pela profusão de variantes nos livros e na net, deve existir uma por cada argentino e mais uma por cada uruguaio (que igualmente a adoptou). Assim, retirei esta daqui; e está na vossa mão adaptá-la aos gostos caseiros.)

Sem comentários:

Enviar um comentário